YUKA

Danzas, Cantos y Tambores De raíces Negras en América

Surge en el año de 1997 por iniciativa de la bailarina y coreógrafa mexicana María Penélope Vargas y del percusionista colombiano David Antonio Heredia Roa.

El nombre de la agrupación es tomado de una expresión danzaría de carácter profano de los congos o bantús que manifiesta una vigorosa mimesis erótica derivada del baile pantomímico fertilizante africano acompañada tradicionalmente por tambores caja mula y cachimbó, y también por la importancia que tiene la yuka en la cultura culinaria del Caribe, como uno de los alimentos básicos.

El trabajo de Yuka

Es el resultado de la investigación y el aprendizaje de la cultura africana, afroamericana en general y afrocolombiana en particular.

El trabajo de investigación que realiza el grupo es muy rico, pues complementa el estudio de la presencia negra en América en la música y la danza, con el de la historia y la cultura de África y el caribe. Éste trabajo se realiza a través de la investigación bibliográfica, video gráfica y de trabajo de campo.

Una gran parte del conocimiento se ha generado a partir de la acción participante y el análisis de casos específicos, buscando el acercamiento de las fuentes originales.

Los integrantes del grupo Yuca  que realizan investigación han viajado a diferentes países caribeños y han aprendido de grandes maestros, folkloristas, investigadores, antropólogos, músicos y bailarines profesionales y tradicionales.

Yuca se ha presentado en diversos foros y festivales artísticos y culturales nacionales e internacionales como: Festival Internacional del Caribe realizado en Santiago de Cuba, Cuba. En el Carnaval de Barranquilla, Colombia y en el Festival de la Hispanidad realizado en New Jersey, Estados Unidos de América.

Participó en la Reunión Anual de la Asociación of Ministres, Counselors, Secretaries and Diplomatic Attaches; realizado en la embajada de China en el año de 1998 y en el Festival del Día del Educador Latinoamericano.

Se presentó en las Jornadas Culturales organizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con motivo de la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Monterrey en el año 2002.

Detalles del evento
    Etiquetas del evento