Cadereira – Cumbia Hipster

Cadereira

La Comarca Lagunera ha sido una vez más tomada por asalto, pero no se trata de ningún grupo armado; Cadereira es un dúo que ha inundado las calles con un nuevo sonido.

En un viaje de mochilero por Argentina, Marcelo Gamboa tuvo contacto con la cumbia villera, y aunque la cumbia villera y la lagunera son entes distintos, algo tienen en común: hacer del desarraigo su estandarte ,la experiencia transformó a Gamboa a tal grado que al regresar a la Laguna formó un grupo que estableciera una conexión entre la experiencia que le había inducido la villera con la tradición local, así nació Cadereira.

En contraste con la cumbia lagunera, cuyo origen no ha sido descifrado, la etapa que se inaugura con Cadereira goza de una mitología, Gamboa exportó las reminiscencias de la cumbia villera que al mezclarlas con la cumbia local dieron como resultado una nueva corriente: la cumbia hípster, que llamaremos así a falta de una mejor etiqueta que la describa. Esta clasificación no molesta a Marcelo Gamboa o a Raúl Jaquez, es Cadereira la primera cumbia posmoderna de denominación de origen cumbia hipster o cumbia electrónica.

El nombre de Cadereira proviene de un chiste local, es una deformación de Cadereyt; la madre de Marcelo pronunciaba mal el nombre del municipio nuevoleonés, decidir que éste fuera el nombre del grupo habla del carácter lúdico representativo de la región, la idiosincrasia del lagunero es juguetona, pero a la vez se toma las cosas en serio; Cadereira es un proyecto musical como hace mucho no surgía de estas tierras.

Marcelo Gamboa es un letrista privilegiado, y la agrupación posee la ambición pop de que la su música, como ocurre con la cumbia en general, no sea asociada a lo marginal. Desean impactar en distintas esferas sociales.

“Yoga pants” es la canción que mejor define la declaración de principios de Cadereira, un sonido fresco, tanto dentro de la cumbia local como la que se hace en el continente y esa capacidad letrística innovadora.

El camino no ha sido fácil. Hasta el momento cuentan con dos discos Baquetón vol. 1 y vol. 2., y el sencillo “Chica HEB”. Han extendido el grupo a cinco integrantes.

Cuando parecía que la historia de la cumbia lagunera se había detenido, Cadereira ha surgido como la nueva sensación, y aunque su música abreva de la tradición y de la villera su sonido original los sitúa como los embajadores de un nuevo movimiento: la cumbia hipster. Una corriente que no tardará en propagarse como el mejor cumbión.

 

 

Detalles del evento
    Etiquetas del evento